martes, 23 de octubre de 2012

CIENCIA Y POLÍTICA

Llevo reflexionando mucho tiempo sobre el papel de las Ciencias y la investigación en la Política y no logro encontrar la razón o el motivo por la cual parecen que son dos rectas incapaces de formar un "punto" en común nunca. Tal vez sean dos rectas paralelas, quizá esto lo digo con la esperanza de que en el infinito se unan, pero creo que en este caso, habría que esperar incluso más.

Recientemente leyendo investigaciones, "papers" de alto prestigio, indexados con la mayor calidad, he encontrado que cuando esas investigaciones van en contra del "deseo utópico" de los políticos o de la sociedad politizada, ya sea por ingenuidad, inocencia, o, en el peor de los casos, por un conocimiento mal empleado; el caso es que estas publicaciones científicas son despreciadas por la clase política

No quiero pecar de inmodestia, pero en mi humilde opinión, creo, que la falta de base académica de los dirigentes políticos de todos los niveles, la falta de carreras investigativas, el desconocimiento del mundo académico, nos dejan en una situación, al menos desvalida, ante la “masa crítica” que elije usando el corazón, y no los argumentos.

Hay evidencias de que los ciertos políticos de la oposición venezolana, fueron informados con antelación a los últimos procesos electorales, de lo viciado y fraudulento del sistema electoral venezolano; sin embargo, estos dirigentes tildaron de “locos” a los académicos, y de ser  “académicos y no saber de política”.

La ciencia es común para todas las disciplinas, y está al servicio de todos los procesos de la humanidad, y cuando un académico se atreve a publicar un documento en revistas de máximo nivel, no es precisamente porque no sepa de qué está hablando, además de la cantidad de filtros que debe superar un articulo, revisiones, objeciones, hasta ser publicado, no es precisamente sencilla. ¿Qué le cuesta a un político aprovechar la ciencia para el beneficio social? y haciendo auto crítica  ¿Qué nos cuesta a los académicos, salir de las aulas a contarle a la sociedad lo que hemos investigado?

Obtenemos datos que mucha gente no tiene, pero ahí solo empieza el trabajo, esos datos los filtramos a través del método científico para ver de ellos, qué parte es realmente “información”, y esa “información”, tal vez, parte de ella puede llegar a ser “conocimiento”, y ese conocimiento debe ser "útil", pero para transitar ese camino, hay mucha investigación que hacer, muchas variables que determinar, muchos indicadores que revisar y encontrar, muchos números, mucho análisis, y mucha capacidad de interpretar, intentando que las creencias del investigador, no afecte el estudio.

Desde el punto de vista mediático, esto tiene mucho sentido, tristemente algo es científico “cuando sale en la tele”, si no, como nadie lo sabe, no existe. De hecho, hay agravios comparativos incluso con otras ciencias: Cuándo se descubre una vacuna contra algo, es noticia y a eso le llaman científico, pero cuando una investigación científica de otra disciplina es publicada nadie se entera; es decir, se respetan unas ciencias, tal vez porque no afecta a los políticos, y otra ciencia no; cuando conocemos que en muchos casos, ambas investigaciones son realizadas con el mismo método científico…

Pondré un ejemplo para calibrar el agravio comparativo: La mayor parte de la sociedad consume medicamentos de la medicina tradicional o Alopática, porque la recomienda un médico (Experto), y por que tiene "Demostración científica". Cuando a esas mismas personas le recomiendas, por ejemplo, alguna medicina diferente como la naturopatía o alguna hierba medicinal, te dicen que eso no tiene "demostración científica"; hasta aquí lo comprendemos.

Con la política es justo al revés, si haces una demostración, estudio, o investigación científica  "no se cree", de hecho se cree todo lo contrario; lo empírico, si extrapolamos estos razonamientos, sin duda se evidencia lo que comentaba anteriormente; tal vez porque se confunde "Ciencia" con "solo microscopio", y no por largas investigaciones que derivan en una publicación, que será arbitrada-revisada por varios expertos académicos "sin conocer al o los autores", lo cual es común tanto para la medicina, como para todas las ciencias.

Lo mismo sucedió con el Estudio Científico de la Caixa donde expertos demostraban que la inmigración en España "no se gasta toda la seguridad social", sino por el contrario, son los que más aportan; ni los medios les dieron divulgación, ni la sociedad cambió su "creencia" de que los inmigrantes "se gastan todo", cuando es todo lo contrario. (Aquí dejo el link del informe)

Mirar con qué nos quedamos, es solo una elección personal: Si con la ciencia o con las palabras de los políticos.

Como dijo mi profesor Jasper Van: "Quien no está bien informado... está bien confundido"

Siempre he dicho; una mentira por más que sea repetida muchas veces por mucha gente, no deja de ser mentira.

Yo, me quedo con la ciencia.

Dr. Jesús E. Martínez Marín

Ph.D in Nautical Sciences & Engineering.