lunes, 27 de febrero de 2012

Gobernanza

Desde que conocí la palabra "Gobernanza", que la RAE nos dice: "Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía." , me pregunto en qué lugar del planeta esto se está intentando.

Porque sin dudas, gobernar, gobierna cualquiera, pero bien gobernar, con ese objetivo económico, social, institucional duradero, y con equilibrios sociales, realmente yo no conozco, de momento, gobierno alguno, que satisfaga todos estos requerimientos.

Porque las balanzas suelen inclinarse, ideológicamente, hacia un costado o hacia otro; mientras que los electores, casi siempre errados, pero soberanos, esperan ansiosamente a que esos políticos cumplan con los proyectos que en sus campañas electorales decían defender; y es que pareciera, que mientras se vote con el corazón, o con los ojos, los resultados siempre perjudicarán a la sociedad.

Vemos a Europa, que se erigía como referente de democracias e instituciones ejemplares, que ahora sus democracias son suplantadas por tecnocracias, y sus instituciones ejemplares, tienen más lodo corrupto que muchos países del mal llamado tercer mundo.

Máximos líderes políticos y económicos perseguidos por escándalos sexuales, tráfico de influencia, enriquecimientos ilícitos, y lo más interesante, salen impunes de sus actos. La Justicia es "tuerta" no ciega, ve por un ojo, el ojo del dinero y el poder; y de hecho está comprobado que si robas en una panadería 800 euros y una barra de pan, porque tienes hambre, tienes más posibilidades de ir a la cárcel, que quieres roban millones de euros de las arcas públicas, entiéndase las que pagamos todos los contribuyentes, es decir, de las cuales todos somos accionistas.

Si esto pasa en países de las ex-colonias, o África o Asia, se asume que es "normal", "es que esos países son así"... pero aquí, en Europa, donde todo ciudadano al nacer ya es "canonizable" ¿Cómo se explica esto?

Se me cae la cara de vergüenza con las generaciones futuras, tal vez no entenderán que desastre hicimos con el planeta, con sus países, con nuestros recursos; aunque en el fondo prefiero a que nos lo recriminen, y nos insulten, a que vean esto como algo normal, tal y como hasta hoy, lo estamos viendo nosotros...

Qué Vergüenza...

Dr. Jesús E. Martínez Marín
Ph.D Nautical Sciences & Engineering