miércoles, 12 de mayo de 2010

ELECCIONES EN FILIPINAS

Recientemente en Filipinas hubo elecciones, en un país asechado por las sospechas de fraudes electorales en las últimas elecciones.

Estas elecciones, como casi todas en ese país, han sido precedidas de ejecuciones, atentados, muertes en extrañas circunstancias, evidencias de un gobierno conflictivo en lo político y lo social, dudoso en lo que a la democracia se refiere, y a su vez, evidencia de un gravísimo problema de cara a su población que es finalmente quien sufre en gobiernos totalitarios.

Lo que me impresiona y mucho, es que la solución para evitar fraudes electorales es precisamente INSTITUCIONALIZAR el Fraude, es decir, hacer las elecciones por medio del voto electrónico!!! Cuando se ha demostrado que en la mayoría de casos estas elecciones electrónicas presentan muchísimas dudas de fraude!!!, como dice el refrán: Ante la duda: La certeza!!!

Uno de los problemas más importantes en los sistemas electorales es y debe ser la depuración del registro electoral, la verificación de la veracidad de datos existentes en la base de datos y la reforma de los sistemas electorales, incluyendo el precepto de la impugnación de actas y resultados por parte de los electores si se detectan y demuestras irregularidades en el proceso.




 Así, por otra parte, como el famoso fraude electoral de Florida, que según los expertos se analizó se fraguó de las siguientes formas:
  1. Fraude en el proceso de empadronamiento.
  2. Fraude mediante el voto en ausencia
  3. Asistencia Ilegal o indebida a terceros para votar por correo.
  4. Compra de Votos
Bielorrusia, Venezuela, y varios países Africanos (pueden evidenciarlo en la página de la empresa dueña de las máquinas electorales, llamada SmartMatic que a su vez ha adquirido a Sequoia) y que ya los venezolanos “pensantes” conocemos muy bien de qué va el tema de el voto electrónico: Por medio de Algoritmos modifican nuestras voluntades… supuestamente, claro…, como siempre digo... que los votos van a las Urnas electorales, a enterrarse como los difuntos... ¿por qué no tienen otro nombre esas cajas donde depositamos la voluntad de los pueblos soberanos? Se llaman urnas... ¿para sepultar los sueños y los derechos ciudadanos?... y estas encimas: Urnas Virtuales, digitales, para que no quede ni restos del cuerpo del delito...
Dejo aquí este video para reflexionar al respecto:

 
Sigo pensando que lo mejor sería volver como en Europa al voto en papel y con urnas transparentes de vidrio o plástico fuerte... pero sobre todo a la buena fé de todos los que creemos en la democracia y estamos dispuestos a cumplir un precepto democrático: "Los votos no se explican: Se cuentan."




"Hacia la Transición Democrática y la Reconciliación Nacional"

 

+++++++++++
+++++++++++

Aquí un post de otro blog para reflexionar:


http://noticiasmovilesweb.blogspot.com.es/2012/02/maquinas-de-votacion-electronica-todas.html
Jesús Martínez Marín.
Casos como el se Sequoia en Estados Unidos, incluso hay una película llamada “El Hombre del año” (The Man of the Year en inglés) que pueden leer clicando encima su resumen en Wikipedia y aquí está la web oficial de la película: http://www.manoftheyearmovie.net/