miércoles, 19 de mayo de 2010

PAÍS EN DÉFICIT- ENTONCES NO ENTIENDO.

Sinceramente hablando, a mí me parece genial que se ayude a países en vías de desarrollo, o a países con menos recursos, sin embargo siempre me surgen las siguientes dudas:

1) Si los balances del Estado se calculan, por ejemplo (entre otros) por medio el Cash Flow, el cual queda plasmado en los Presupuestos Generales del Estado, teniendo en cuenta:

a. Lo que se ingresará en un año o en el período seleccionado: Impuestos, petróleo, etc.

b. Lo que se gastará en ese año (gastos fijos) en ese mismo período: Sueldos, pensiones etc…

c. Lo que se gastará en casos no contemplados (gastos variables) ese mismo período: varios

d. El resultado debería ser la diferencia entre los anteriores lo cual es el Dinero que se va puede invertir ese año: Entiéndase invertir, pensando en beneficios al país, o en donaciones, obras etc.

2) Si ese balance da negativo: El Estado está en Déficit, si está en positivo está en Superávit.

3) Si se está en Superávit, perfecto, sigue el ciclo.

4) Si se está en déficit, hay que buscar el dinero: Subir Impuestos, devaluar monedas (estos dos según la rancia teoría económica que pese a que no me gusta no deja de ser cierta), reducir el gasto inmediatamente, y buscar dinero (endeudarse o cobrar deudas que se nos deban) ...

Hasta ahí vamos bien, hasta ahí estamos en el sistema normal o de sentido común de una economía.

Aquí viene lo que realmente no entiendo:

1) ¿Cómo si un Estado está en Déficit, cuando cada 30 de mes peligran el sueldo de los empleados públicos, jubilados y pensionados se puede estar gastando más de la cuenta?


2) ¿Cómo se financian obras, regalos, donaciones, de gobiernos extranjeros si la Inflación está por encima del 30 %?


3) ¿Cómo se donan Millones de dólares a cada rato estando en Déficit?

NO ENTIENDO ...

• Para mí que están sacando dinero de donde no se debe.
• Cada vez que un Presidente promete un regalo a otro país esto se convierte en Deuda de ese país.
• Cada vez que esa deuda, sumada a todas las deudas de un Estado o Gobierno es mayor que el ingreso, como comentado anteriormente, se está en déficit, y si estando en déficit se sigue aumentando la deuda, pues se hunde a un país en la miseria.

  • Ahora entiendo por qué el poder adquisitivo del venezolano es nulo, no hay para comprar comida, no hay para trasladarse,
  • Fracaso del Transporte Público también por la Inseguridad ante la delincuencia.
  • Inseguridad brutal en las calles: más de 16000 muertes por año ¿quién invierte en mejorar esto?
  • Inexistencia o escacez de productos nacionales e importados de la "Canasta básica" alimenticia.

Sigo sin entender, que se pretende con esto, si yo, un común mortal, caminante de calles, sé esto, claro que también lo sabe un equipo de gobierno… ¿entonces por qué siguen regalando?¿Por qué seguimos con el error de la economía Petrolera, cuándo la fórmula de desarrollo es pasar de ser “un país petrolero” a Ser “un país con Petróleo”?

¿Por qué un Presidente hace pasar tantas penurias a su país mientras al resto le regala todos sus recursos? NADIE LO ENTIENDE!!!¿PARA QUÉ HACE ESTO POR FAVOR?

De las medidas a tomar, comenzando por la seguridad jurídica al inversionista, etc. Podríamos escribir un libro… pero de momento no es necesario…

Pero ¿Cuánto le cuesta el Populismo Internacional de un Presidente al Pueblo de Venezuela? ¿Al ciudadano de a pié? ¿ a las amas de casa, a los estudiantes, a los niños y ancianos en fin a la sociedad?

Es hora de cambiar... nos debora la insensatez, la mediocridad, el personalismo, el ventajismo...

Nos deboran nuestros propios miedos y nuestras propias miserias... Nos debora el aparentismo, el fingir que estamos bien, lo creídos que somos... autocriticarnos... reconocernos como soms y dejarlo de un lado, para poder cabiar...

Hacia la Transición Democrática y la Reconciliación Nacional!

Jesús Martínez Marín.