viernes, 31 de enero de 2014

Indicadores de evolución social.

 A lo largo de mis viajes por el mundo, me he encontrado con diferentes sociedades, con ello me vi en la obligación de borrar las etiquetas que traía pre-concebidas de mi formación cultural, y comenzar a ver al mundo y sus habitantes con un prisma diferente.

Al cambiar los paradigmas (definidos como el cristal con el que veo al mundo), te encuentras con que el ser humano, es exactamente igual, independientemente de la cultura que tenga. (Definiendo cultura como una suma de creencias acordadas por una mayoría).

Sin embargo, en los países más evolucionados, (que no desarrollados ni industrializados), sino aquellos que tienen mejor calidad de vida, bienestar, respeto a los derechos civiles y sociales, justo en esos países, he encontrado algunos factores comunes que me permito señalar:

1.      Respeto a los niños.
2.      Conciliación laboral y familiar.
3.      Respeto a los ancianos.
4.      Respeto a los animales.
5.      Consciencia del impacto ambiental de las acciones humanas en el planeta.
6.      Tolerancia con las diferencias.
7.      Respeto a las diversidades sexuales, raciales, políticas y religiosas.

De resto hay muchos otros factores, económicos, políticos etc. pero de los humanos, solo encontré factores comunes en esos siete aspectos que relato.

También me he percatado, de que cuando comienzan a perderse esos valores universales, comienza la involución de cualquier sociedad.

Espero que este escrito sirva para la reflexión personal, esa que permite cambiarnos y cambiar el mundo en que vivimos.

Dr. Jesús E. Martínez Marín


PD: Hasta ahora he visitado solo 62 países, y no desarrollé este estudio siguiendo un método científico;  con lo que no deja de ser subjetiva mi visión del mundo.