viernes, 11 de mayo de 2012

SÍNDROME DEL ATÚN "NERVIOSO"


Hace algunos años, cuando por tema de la industria, tuve que estudiar el caso de las piscifactorías, las formas de trabajar, los caladeros, etc. ; tuve la oportunidad de conocer algo que me causó mucha curiosidad, y es que e los caladeros de atunes, todos los atunes nadan en el mismo sentido, y cuando a uno se le ocurre nadar en sentido opuesto, se le saca de inmediato del agua, y no sirve para la venta “es un atún que se ha puesto nervioso y su carne no será buena”, así que es retirado del resto.

Creo que en estos momentos muchos de nosotros, según voy viendo los muros de facebook de muchos amigos, así como los twitters, status de otras redes sociales, etc. y el “boca-oreja” que se escucha en la calle, pareciera que algunos pocos, estamos comenzando a padecer el síndrome de los atunes nerviosos; porque objetamos las medidas del gobierno,  porque creemos que recortar en educación y sanidad no son las mejores de las opciones, porque no estamos de acuerdo con que se beneficie a los más ricos y pejudique a la clase más trabajadora, porque una franja de la clase media, la que gana entre 20.000 y 40.000 Euros al año, es la más castigada impositivamente, paga de hecho la misma cantidad de dinero en impuestos que las grandes fortunas (proporcionalmente claro) y ya no percibe deducciones de alquiler, o de mutuas, ni nada, es como si ya que esa es la franja más numerosa, saquémosle el petróleo de los huesos mientras aún viven…

Y eso me hace tener esa “sensación” de que somos “atunes nerviosos”, porque el resto de la sociedad nada en “cardumen” impacible, como si no pasara nada, viendo las noticias dramáticas de la televisión y las estulticias que cometen los políticos, como si se tratase de una serie de ficción, incluso cambiamos el canal, para qué quejarnos? ¿Si pueden notar que soy un atún enfermo y luego me sacan del estanque?
Como los atunes enfermos indignados, que compartimos un sentimiento de inconformidad y lo manifestamos pacíficamente, ¿y qué hicieron los dueños de la piscifactoría? Pues, sacaron a Palo a esos peces porque estaban “nerviosos”, su carne es muy dura para un buen plato, y encima pueden poner nerviosos al resto de los atunes, y causarnos grandes pérdidas económicas… 

¿Atún nervioso? Sí! y a mucha honra…


Dr. Jesús E. Martínez Marín