domingo, 21 de febrero de 2010

EL CONSENSO

Estudiando los diferentes consensos dados luego de regímenes de carácter Dictatorial y tiránicos, nos quedan muchos aprendizajes, entre los cuales destaco específicamente uno por la cara profunda y "altruista" con la que debe ser presentado.


Ese punto es el "Consenso" que citando a la Real Academia de la Lengua Española que reza lo siguiente: (Del lat. consensus). 1. m. Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.

Continuando con lo que considero una misión personal, de insistir en que solo tendremos país cuando tengamos "un gran pacto o acuerdo de reconciliación nacional y una transición democrática" , también hay que reconocer, nos guste o no, que sin la voluntad "democrática" de quienes actualmente apoyan al Régimen tiránico de Hugo Chávez, será imposible desde todos los puntos de vista, elaborar un consenso Nacional que le permita a Venezuela navegar por los mares de la paz, es decir, los chavistas que quieran asumir una Democracia, y que amen a la Libertad, también tienen que participar del consenso o estamos solo participando en el "aplazamiento" de otro foco de autoritarismo postergado.

Foto de ayer 20 de febrero de 2010 en Caracas, acto presidido por el ahora denominado "Comandante Presidente" Hugo Chávez


Es un error que se cometió a la caída de Marcos Pérez Jiménez, solo varios polos hicieron consenso excluyendo a uno: La entonces extrema Izquierda, que hoy en día, luego de transitar muchas vías armadas y delictivas, se han visto aglutinadas por un militar (que por ser militar es de derechas por definición) que las utiliza para sus fines o los fines de su grupo, y finalmente que imponen: Nuevamente las Armas, que pareciera fuese lo único que saben esgrimir en lugar de las ideas, y también se cometió el 11 de abril con el arbitrario "Decreto Carmona" y se comete cada vez qu sale un grupo nuevo de oposición sin pensar en que sin unidad, no habrá voluntad de cambio.

Aclaro: "Consenso no es fusión", para el consenso se necesita que todos los convocados pongan sus intereses y aportaciones sobre la mesa y que se tenga incluso que renunciar a fines personales o partidistas, pensando en un bien común: La construcción Política de una Nación; sin dejar de un lado las legítimas y democráticas tendencias de cada grupo político, eso sí, siempre y cuando estén orientadas a la Democracia, a la paz y al desarrollo y no a los conflictos armados.

No podemos volver a caer en el mismo error, cuando esto acabe, o nos sentamos "todos" los demócratas a dialogar y primero a elaborar un proyecto de país (que ahora hay muchos en proceso de elaboración) pero solo el consenso logrará elaborar uno homogeneo y auténtico, y luego, firmados los acuerdos, se podrá construir el nuevo país que todos los venezolanos, de cualquier tendencia, quieren en su corazón.


Insisto:


¡Hacia la transición Democrática y la Reconciliación Nacional!


Jesús Martínez Marín.