martes, 8 de noviembre de 2011

CARENCIA DE IDEAS

Anoche pude ver un debate de políticos competentes, que lo son, pero aparte de los temas importantes que eligieron omitir, me atrevo a resumirlo, como han hecho ya muchos analistas, en uno que reprochaba a otro lo que no hizo en un gobierno al que perteneció, y otro se limitaba a preguntarle, como si ya se asume jefe de la oposición, por las medidas que tomará el futuro presidente.

Uno se limitaba a leer como si no se lo había estudiado, todo medido, sin ganas de equivocarse, y el otro a atacar… ante la mirada un poco atónita de quien leía…

Como es costumbre, ni uno ni otro dijo nada nuevo, tampoco se vieron propuestas interesantes o de mentes brillantes, tal vez porque no lo son, el uno, científico de formación, maneja muy bien las cifras, se leyó el programa del otro al detalle y se aprendió las cifras para discutir, el otro, parecía sorprendido por el conocimiento de su programa, y se limitó a responder, usted miente, usted no lo entiende, espero haber entendido mal yo, pero me pareció, que uno de ellos no conocía del todo su programa.

Ninguno le dio importancia al potencial enriquecedor de la logística, de los puertos, del transporte marítimo, incluso, llegaron a discutir sin bases sobre el crecimiento de las exportaciones, al final del debate, casi como si fuese una “minucia”, uno decía, que no hay exportaciones, sin aportar cifras claro, y el otro lo contrario sin dejar de ser lo mismo: que si hay exportaciones, pero también sin cifras, me pregunto ¿tendrán idea de esto?.

Nadie habló de las nuevas terminales portuarias, de las perspectivas de crecimiento, del short sea shipping, de los operadores económicos autorizados en la logística, de los puertos “seguros”, de lo estratégico que es para la economía el mercado de las exportaciones y el de las importaciones, de la posibilidad de potenciar y generar ayudas en este sector, de cómo le ha influido el problema del crédito a los exportadores e importadores y de cómo se ha ido mejorando el sector, aunque sin salir del agujero por la ausencia de créditos, incluso de la relación de las PYMES con el negocio marítimo y la logística...

Eché de menos, tal vez por deformación profesional propia, que nos hablaran de la logística como motor económico de España, incluso, de un tema tan reciente como el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico, la importancia y la generación de empleo que esto puede traer, nadie dijo nada.

Tal vez porque de esto, no saben nada… y los que medio creemos que conocemos algo, ¿qué hacemos? ¿Nos conformamos con ver pasar? ¿o desde el conocimiento, desde nuestros artículos y publicaciones, y desde las aulas presionamos respetuosamente para que se gire la mirada hacia nuestro importante y estratégico sector?

Por la Amura de Estribor no se divisa un buen puerto, por la de Babor tampoco, ni siquiera faros apagados, ni mucho menos luces…

Anoche vi un debate, en el que nuestros líderes políticos (que curiosamente son líderes políticos sin ser líderes) hicieron gala de una capacidad que le dan sus años de preparación y experiencia: “La capacidad de expresar muchísimas palabras bien ordenadas, sin decir absolutamente nada”