miércoles, 15 de junio de 2011

EL FIN DEL ESTADO DE DERECHO

Uno de los problemas más serios que vive hoy Venezuela es precisamente el colapso de la democracia como sistema.

La vulneración sistemática de los principios más naturales de un sistema democrático y de un Estado de Derecho, son sin duda, muestra sinequanon del devacle institucional de 12 años de gobierno autoritario y personalista.

Cuando una persona, sea quien sea, está por encima de la institución, esta institución está condenada al fracaso; ya que las carencias organizativas, los defectos de forma y fondo que experimenta , permiten que el control y la gestión de todos los procesos, acabe sencillamente colapsando; esto aplica tanto para las organizaciones empresariales como con cualquier otra, incluidos los gobiernos.

Las reglas generales mínimas de convivencia y funcionamiento de un sistema, son básicas para hacer que las cosas en principio “marchen” en una dirección y un sentido previsto; tanto en las teorías abiertas del Mercado, como en las de la Planificación Central adoptada siempre por regímenes comunistas, si no se planifica y se lleva un seguimiento continuado, se pierde todo el proceso.

Venezuela, un país con casi tantas leyes como habitantes, al punto que de ser tantas que nadie sabe ni siquiera que dicen, tal vez ni los mismos Diputados que las aprobaron, crea un caos que lamentablemente conduce al país al abismo legal y a la desprotección ciudadana en la que se encuentra.

La Constitución habla de que cuando el presidente está 5 días fuera de poder, se crea el vacío de poder el cual debe ser asumido automáticamente por el Vice-Presidente, hasta que el Primer Mandatario regrese a sus funciones.

En el caso actual, el Sr. Chávez, como es conocido, ha sido operado en Cuba de un absceso pélvico, cuya recuperación se estima medianamente prolongada; mientras tanto el país es gobernado desde una cama de hospital en Cuba, y lo que es peor, sin que la Constitución ampare esta forma de gobierno.

Un Diputado del Chavismo comentaba que el Presidente es Presidente donde esté!. Este diputado al decir esto, está cometiendo un delito, porque la Asamblea Nacional actual no es “constituyente” por tanto no tiene ningún derecho a vulnerar lo que dice la constitución, y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, debería ser la única que puede interpretar cualquier artículo de la Carta Magna, con lo cual, no solo ha cometido un delito constitucional, sino que es cómplice de otro cometido por el Presidente.

Algunos links:

Y mientras tanto siguen con la canción de Derechas e Izquierdas, cuando todos sabemos que en las izquierdas no mandan los Militares, ni se crean nuevos ricos en torno al poder, ni se hacen listas para segregar a la población en partes, ni se acosa a los mandos electos que piensen diferente, ni se ponen a dedo con botas y uniforme a todos los cargos públicos… termino esta reflexión invitando a leer la historia de Europa del Este, de esos países con regímenes comunistas que aún intentan salir de su oscuro pasado…

Mucho por hacer... y mucho que reflexionar...

"HACIA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL"

DR. JESÚS E. MARTÍNEZ MARÍN.