martes, 3 de octubre de 2017

Mis reflexiones sobre el 1-O en Catalunya


Catalunya , breve video que nos permitirá comprender su historia sin entrar en todos los detalles.



Me gustaría comenzar con el siguiente gráfico:

        



A partir de aquí, El Estado español, que recordemos no es una democracia sui generis, ya que es una monarquía y aceptarla como democracia normal, sería un oxímoron legal;  no permite ninguna consulta que ponga en riesgo la integridad del territorio español, sin tener en cuenta la antigüedad y la historia de cada uno de los antiguos "reinos" que la componen. 

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: En la constitución de 1977 votaron los españoles que en su mayoría ya están muertos , la nueva sociedad simplemente acata principios caducados  y los nuevos tiempos imponen nuevos desafíos.

INICIO DEL CONFLICTO: Durante el gobierno de Zapatero Catalunya logra la modificación de su Estatuto de Autonomía (son como las constituciones de cada comunidad Autónoma, es decir de cada Estado si fuésemos República ), ese estatuto fue luego sometido a referéndum legal y votado por la inmensa mayoría de los catalanes (creo que sobre el 90%) y el Partido Popular (actual gobernante y no olvidemos que continuación del franquismo, son los hijos y nietos de militares y crudillos de Franco) introduce un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (absolutamente franquista) y recortan casi todos los derechos que los ciudadanos votaron en las urnas.

Recordemos que solo Catalunya aporta el 20 % del PIB español, suficiente para auto-gestionarse y vivir con niveles de prosperidad como los de Bélgica o Suiza.

A partir de aquí se intentan pedir algunos de esos derechos, por ejemplo  el gobierno de Catalunya, propone el pacto fiscal igual al del país vasco (otro antiguo reino), y a Catalunya le dice que no. A partir de aquí es la sociedad civil la que exige al gobierno de Catalunya que haga un referéndum, que contemos cuántos realmente quieren salir de España.

El Estado dice que no por todas las vías, no abre caminos de diálogo, todo son persecuciones judiciales e incluso embargo de bienes personales a los políticos y una campaña de prensa en el resto de España feroz. Así llegamos al día de ayer,  casi 3 millones de los 5,5 llamados a votar, acudieron a las urnas, desafiando la represión del Estado que tiene  al policía y guardia española alojada en ferries civiles en el puerto de Barcelona y ayer mostraron la cara del Reino de España ante sus súbditos ..., la misma de siempre.

Mando único Policial del Estado:
El Estado, en sus atribuciones (cosa que nadie a negado), interviene de facto, a la Policía de Catalunya, sin embargo, el malestar se genera cuando nombra como "interventor" nada más y nada menos que al Coronel Diego Pérez de los Cobos.  Hijo de un candidato del fascismo y  hermano de juez que recortó los derechos del Estatuto de Autonomía de Catalunya, aparte de que presuntamente tiene antecedentes de violencia política en el País Vasco, en el siguiente enlace veréis un resumen de su trayectoria: Resumen Diario OK



Reacción de Europa:
Hoy hasta el Parlamento Europeo, contrario a un referéndum no pactado (insisten que debe haber uno pero pactado con España y España dice que no) han condenado la actuación del gobierno español, cosa que le puede costar sanciones dentro de Europa.





Lo anecdótico como venezolano: la mayoría de venezolanos en España o desde otras latitudes, con sus gríngolas , defienden la monarquía y a la unidad de España! Increíble !!!  Siendo nosotros quienes inventamos la independencia de estos reyes católicos,  siendo hijos de Miranda y Bolívar , defienden a España y al Rey e incluso justifican y apoyan a la represión de ayer ... no entienden que a cada país hay que verlo con los lentes de ese país... y luego entonces se comprende la dinámica de los lobbies mundiales.

Mi posición personal: Yo estoy del lado de la comunidad científica; siempre. Mi ética y mis principios morales, pensados, reflexionados y elegidos, no me permiten justificar bajo ningún argumento o ninguna interpretación, el uso de la violencia contra personas desarmadas. Lo condené cuando en el 15-M los Mossos (ahora casi santos súbitos), reprimieron de forma desmedida a quienes ocuparon la Plaza Cataluña en protestas; y lo condeno hoy, cuando es la Policía Nacional y la Guardia Civil la que ejercen la misma violencia. Tal y como comentó la Unión Europea, con "Independencia" de la forma de pensar, el uso de la represión es injustificable e inaceptable. De la declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 19:
“Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Comparto esta visión de Catalunya, explicada en otro continente, cuya imparcialidad no permite mayores interpretaciones.

-->

De aquí en adelante, par ambos lados políticos, o se negocia, o ambas direcciones están condenadas a la confrontación...; sin duda el gobierno de Rajoy y su política ha sido el mejor creador de independentistas. ¿El futuro? Está por verse. Todo es posible.